Llamada gratuita 900 108 834

Llamada gratuita 900 108 834 |

Blog

Repara YA tu humedad

A miles de casas y personas les afecta este problema día día. Por eso, siempre estamos a tu disposición para que elimines tu humedad lo antes posible. Recupera la comodidad y la tranquilidad en tu hogar hoy.

¡Estamos aquí para cuidar de tu casa como si fuera la nuestra!

empresa de humedades tecnología de vanguardia

Diferencia entre salitre y humedad

El salitre y la humedad son dos problemas comunes que pueden afectar a la estructura de un edificio. Aunque a menudo se confunden, existe alguna que otra diferencia

Principal Diferencia entre salitre y humedad

La principal diferencia que nos podemos encontrar, es que, realmente, el salitre es parte de esa humedad por capilaridad.

Sabemos que esta humedad se da principalmente en sótanos o primeras plantas. Básicamente, el salitre es una de las formas en la que se manifiesta dicha humedad en la parte baja de las paredes.

¿Cómo se produce el salitre?

El salitre es un fenómeno común en áreas donde hay una alta concentración de sales solubles en el suelo o en los materiales de construcción. Estas sales pueden incluir cloruros, sulfatos y nitratos, entre otros compuestos. Cuando el agua entra en contacto con estas sales, estas se disuelven y se transportan a través de los materiales porosos, como el hormigón, la piedra o el ladrillo.

A medida que el agua se evapora en la superficie de estos materiales, las sales quedan atrás y se depositan en forma de cristales. Estos cristales pueden acumularse en capas dentro de los poros de los materiales, formando las características manchas blancas o amarillentas que son típicas del salitre.

En resumen, es el resultado de juntar los materiales con los que construyeron tu casa y la humedad.

Cómo detectar el origen de la humedad

    • Humedad por capilaridad: Para detectar la humedad por capilaridad, busca manchas de humedad en las partes inferiores de las paredes, especialmente en sótanos o áreas con contacto directo con el suelo. Además, observa si hay áreas donde el revestimiento de la pared se desprende o se descolora, ya que esto puede ser un signo de ascenso de la humedad desde el suelo.

    • Humedad por condensación: podemos encontrarnos con acumulación de agua en las ventanas o en las esquinas de las habitaciones, así como manchas de moho o hongos en áreas con poca ventilación. También puedes comprobar si hay signos de deterioro en la pintura o el revestimiento de las superficies afectadas.

    • Humedad por filtración: suele ser la más fácil de detectar, vale con ver si hay agua en tu sótano, garaje, o parking. Se puede ver con facilidad charcos de agua, eflorescencias u otras calcificaciones de color blanco. Al igual que con las otras también podemos encontrarnos con deterioro de la pintura.

Cómo afecta el salitre a la estructura del edificio

No hay que caer en el error de pensar que el salitre es un problema estética, también puede afectar negativamente a la estructura de tu casa.

Uno de los principales problemas causados por el salitre es la desintegración de los materiales. Las sales depositadas en los poros de los materiales pueden ejercer presión sobre ellos, causando grietas y fracturas.

También puede contribuir a la corrosión de los refuerzos metálicos dentro de los materiales de construcción, además de su capacidad de retener humedad. Esto crea un ambiente bastante propicio para el crecimiento del moho.

¿Cómo quitar el salitre?

Un problema bastante común con el que nos solemos encontrar, es pensar que, al eliminar la humedad, eliminas el salitre, pero esto no tiene por qué ser así.

Se puede eliminar la humedad, pero el salitre sigue existiendo ya que ni se evapora ni desaparece. Un ejemplo de proceso que se podría seguir es el siguiente:

    1. Si se quiere dejar el ladrillo a la vista: Limpieza. Utiliza un cepillo rígido y agua para eliminar las manchas de salitre de las superficies afectadas. Asegúrate de usar guantes y gafas de protección para evitar el contacto con las sales.
    2. Si se quiere revocar la pared: Se recomienda aplicar un mortero específico con capacidad de contención de sales. El mortero DRAINING está especialmente diseñada para ello.

    Nosotros siempre recomendaremos sistemas específicos para eliminar todo este tipo de humedades y salitre, como el sistema de electro-ósmosis inalámbrica MURSEC ECO (elimina la capilaridad), PURAIR (elimina la condensación), o inyecciones de resinas acuarreactivas (para las filtraciones).