Llamada gratuita 900 108 834

Llamada gratuita 900 108 834 |

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Las filtraciones de agua en sótanos se observan en parkings y fosos de ascensor. El agua del terreno penetra a través de los muros de hormigón provocando filtraciones.

¿Qué son las humedades por filtración?

Las humedades por filtración lateral de agua se dan tanto en sótanos de edificios antiguos como en edificios más modernos con estructura de hormigón.

A pesar de usar las técnicas constructivas correctas podemos encontrarnos con factores tales como una compactación deficiente, bandas de juntas mal colocadas, fisuras de retracción o asientos diferenciales.  Las aguas subterráneas, la capa freática causa estragos cuando se encuentra con defectos de construcción en los sótanos.

La consecuencia no es otra que la degradación estructural, la oxidación del hierro, la disgregación del revoco, la entrada de agua y evidentemente la creación de un ambiente malsano para las personas.

humedad por filtración esquema
solución a humedades por filtración

¿Cómo se solucionan las filtraciones de humedad?

Las filtraciones de agua en sótanos pueden ser un problema común en muchas viviendas y edificios. Para solucionar este problema es necesario identificar primero la causa de la filtración y, a partir de ahí, tomar las medidas necesarias para detener el flujo de agua y reparar los daños.

IMPERMEABILIZACIÓN

Impermeabilización de Filtraciones de Agua en Sótanos

Una de las soluciones más efectivas es la instalación de un sistema de impermeabilización en el sótano, que incluye la aplicación de materiales específicos para impermeabilizar cualquier tipo de fisura o grieta que permita el paso del agua. También es importante asegurarse de que la red de drenaje del sótano esté en buen estado y sea capaz de recoger el agua y transportarla fuera del edificio.

En HUMICONTROL somos especialistas en el tratamiento y solución de todo tipo de humedades, incluyendo las causadas por filtraciones. Si necesitas ayuda para solucionar este problema, no dudes en contactar con nosotros para recibir una solución personalizada y efectiva para tu caso específico.

¿Cómo se manifiestan humedades por filtración?

Muchos de los edificios actuales tienen parte de su estructura construida bajo rasante. Esto significa que parte de los muros están por debajo del nivel de tierras exteriores.

Si el edificio no tiene una buena impermeabilización nos encontramos con patologías que producen humedades por filtración como las siguientes:

humedad por filtracion en junta de hormigon
humedades por filtracion en parking
humedades filtración ascensor
filtración de agua
filtración de humedad con agua en solera
humedades por filtracion lateral foso
humedad por filtración
agua por humedades por filtración
filtración de agua
10 Filtracion parking

Las humedades por filtración se manifiestan de diversas formas, y es importante conocer las señales para poder detectar y tratar el problema de manera efectiva.

Las filtraciones en sótanos conllevan la entrada de agua. En muchos casos encontramos charcos de agua como consecuencia de las filtraciones que se producen a través de las juntas de hormigonado.

También pueden aparecer eflorescencias y calcificaciones blanquecinas que se forman a consecuencia de las filtraciones de agua. Estos depósitos suelen tener una apariencia blanquecina y brillante y permanecen húmedas.

Otras señales de humedad por filtración incluyen el desprendimiento de pintura, la deformación o hinchazón del hormigón por el deterioro de la estructura metálica interior.

Si observas alguna de estas señales en tu sótano o parking, es importante actuar con rapidez para evitar que el problema empeore. En HUMICONTROL podemos ayudarte a identificar la causa de las humedades por filtración y ofrecerte una solución personalizada y efectiva para tratarlas y prevenirlas en el futuro.

Tratamiento de las humedades por filtración con HUMICONTROL

En HUMICONTROL ofrecemos soluciones personalizadas para tratar las humedades por filtración. Nuestro equipo de expertos altamente capacitados utiliza la última tecnología y los materiales más avanzados para garantizar un resultado óptimo. Trabajamos estrechamente con nuestros clientes para comprender sus necesidades específicas y ofrecer soluciones a medida que aborden sus problemas de humedad de la manera más efectiva posible.

Causas de las humedades por filtración

Las humedades por filtración se diferencian muy claramente de las humedades por capilaridad. El hecho de tener una parte de la estructura enterrada significa que es susceptible de sufrir entradas de agua, o lo que es similar: humedades por filtración. En la mayoría de casos esta agua proviene de la capa freática, o sea, de los ríos subterráneos por donde circula una gran cantidad de agua.

Podemos comparar el sótano de un parking al casco de un barco. Se trata de una estructura de hormigón rodeada de agua. Las causas de humedad por filtración se comprenden muy bien si tenemos en cuenta que las entradas de agua acostumbran a producirse por los puntos débiles que en la mayoría de casos son las juntas de hormigonado. Estas juntas son las que se crean durante el proceso de hormigonado. Las hay horizontales y verticales. Las horizontales a menudo coinciden con la entrega de la losa con el muro, mientras que las verticales las encontramos habitualmente de forma periódica con una separación de unos 3 metros entre ellas.

Esta es una descripción muy básica que explica muchos de los casos de humedad por filtración que nos encontramos, pero la casuística puede ser mucho más variada y mucho más compleja.

Si nos centramos en el caso más habitual que hemos descrito, es necesario que la técnica que apliquemos no sólo se centre en aplicar morteros impermeabilizantes para dar solución a las humedades por filtración desde la cara interior, sino que en muchos casos es imprescindible aplicar lo que llamamos resinas acuareactivas.

La inyección de resinas acuareactivas busca obturar las entradas de agua mediante la introducción de unas resinas especiales que reaccionan con el agua y aumentan más de 10 veces su volumen para solucionar los problemas de humedad por filtración. Se busca que las resinas penetren por las juntas de hormigonado y se distribuyan por la cara exterior para crear una auténtica barrera contra la entrada de agua por filtración. Podemos asimilar la inyección de resinas acuareactivas a la colocación de un tapón por la cara exterior del muro. La presión del agua que provoca humedad por filtración no va a hacer saltar el tapón, sino que va a apretarlo cada vez más. Esta es la ventaja del sistema, si colocásemos el tapón por la cara interior el agua acabaría ganando, pero si logramos “fabricar” un tapón que actúa desde la cara exterior, entonces la presión del agua no la hace saltar, sino que lo refuerza, evitando así los problemas de humedades por filtración.

Consecuencias de las humedades por filtración

Las consecuencias de las humedades por filtración pueden ser graves, incluyendo daños en la estructura del edificio, problemas de salud, y daños a los muebles y la decoración del hogar o negocio. Además, las humedades por filtración pueden atraer a insectos y plagas, lo que puede ser un problema adicional.