Llamada gratuita 900 108 834

Llamada gratuita 900 108 834 |

HUMEDAD POR CAPILARIDAD: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Las humedades por capilaridad se dan en paredes de plantas bajas y sótanos. Esto provoca la capilaridad del agua, que hace ascender a la humedad por el muro y el salitre degrada la parte baja de las paredes.

¿Qué son las humedades por CAPILARIDAD?

La humedad por capilaridad se da en muros y paredes de plantas bajas y sótanos.

La humedad del suelo asciende por los poros y capilares para acabar evaporándose.

La capilaridad del agua proveniente del subsuelo contiene sales higroscópicas disueltas.

A medida que el agua se evapora, las sales disueltas cristalizan. El salitre se va depositando en el revoco de forma que este se degrada al igual que la pintura.

La acumulación de sales en el muro hace que la pared se comporte como una pila, atrae la humedad con más fuerza, como si de un imán se tratara. Se crea una diferencia de potencial entre pared y suelo suficiente para hacer subir la humedad del subsuelo.

El dipolo de las moléculas de agua se orienta con la carga negativa hacia arriba y nos causa el problema de la capilaridad ascendente.

Si se intenta impermeabilizar la pared para ocultar la humedad sólo se consigue esconderla temporalmente, pero la consecuencia real no es otra que el ‘efecto chimenea’ que hace subir la humedad a mayor altura.

Así no se soluciona el problema de humedad en suelo y pared, sino que se agrava y se encarece la solución por la necesidad de volver a abordar el problema. Es evidente que hacen falta buenos tratamientos para la humedad en paredes y suelos de capilaridad.

humedades por capilaridad solucion esquematizada

¿Qué soluciones tenemos a
tu humedad por capilaridad?

 

El mejor sistema para quitar humedades por capilaridad

MURSEC ECO

La solución tecnologica a las humedades por capilaridad SIN OBRAS.

HUMICREAM

La solución definitiva gracias a la Inyección de Gel Antihumedad

DRAINING

La solución con Mortero Deshumidificante, Transpirable y Antisales

¿Cómo se manifiestan las humedades por capilaridad?

La humedad por capilaridad se manifiesta a través de una serie de señales visibles en las paredes de los edificios. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  1. Presencia de salitre: El salitre es una sustancia blanquecina que se forma cuando el agua que contiene sales minerales disueltas se evapora en las paredes. El salitre es un signo claro de humedad en las paredes.
  2. Desprendimiento del revestimiento: Cuando las paredes están húmedas, el revestimiento puede empezar a desprenderse. Esto se debe a que la humedad debilita el la pintura en su unión con el revestimiento de la pared.

En resumen, las humedades por capilaridad se manifiestan de diversas formas, pero el salitre i el desprendimiento del revestimiento son algunos de los síntomas más comunes. Si sospechas que tienes humedad por capilaridad contacta con nosotros para poner solución cuanto antes.

humedad por capilaridad ejemplo ventana
torre antigua con humedad por capilaridad
humedad capilaridad muestra
humedades por capilaridad ejemplo
humedades por capilaridad interior
humedad por capilaridad en una vivienda
humedades capilaridad fachada
capilaridad arrimadero scaled
habitación con humedad por capilaridad
humedad capilaridad pared antigua

Todo lo que debes saber sobre la humedad por capilaridad y sus soluciones definitivas

Descubre las causas, tratamientos y soluciones definitivas para eliminar la humedad por capilaridad en tu hogar. Encuentra en estas líneas todo lo que necesitas saber sobre este problema y cómo en Humicontrol lo solucionaremos de manera efectiva.

Tratamiento humedad por capilaridad

Te presentamos un texto completo en el que tendrás toda la información necesaria sobre la humedad por capilaridad y sus soluciones definitivas. Si tras leer estos consejos y descripciones de nuestros tratamientos recomendados para evitar problemas de humedad por capilaridad te queda claro que necesitas la ayuda de una empresa de humedades profesional, no dudes en contactar con nosotros.

Causas de la humedad por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen en edificios antiguos sin un adecuado aislamiento de base.

Los muros antiguos, de ladrillo, mampostería o tapial tienen una estructura de poros abierta que facilita que la humedad que proviene del subsuelo circule libremente por toda su masa.

Las causas de este tipo de humedades la encontramos en la propia absorción capilar. Hay una ley física que nos dice que “Todo líquido contenido en un recipiente será absorbido por un tubo que se introduzca en el mismo a menor o mayor altura en función del diámetro de dicho tubo por el fenómeno conocido como tensión superficial y rótula de contacto”.

causas de las humedades por capilaridad

Esto es lo que sucede de forma natural en el interior de las paredes de plantas bajas y sótanos de edificios antiguos.

Ahora bien, en este tipo de muros también se da un fenómeno físico-químico mucho menos intuitivo que se conoce como electro-ósmosis: “La electro-ósmosis, se define como el movimiento de un líquido bajo la influencia de un campo eléctrico, a través de una pared porosa.

humedades por capilaridad solucion

Si conectamos los dos polos de una pila, el agua atraviesa la pared porosa y se estabiliza a un nivel superior al que tiene el agua en el otro lado del recipiente. La ascensión del agua se efectúa hacia el cátodo”.

Este fenómeno se da de forma natural en las paredes. Las paredes actúan como membrana porosa, y la acumulación de sales en el muro hace que las paredes se comporten literalmente como una pila. La humedad se desplaza del polo positivo al polo negativo.

A la hora de encontrar la mejor solución contra las humedades por capilaridad es muy importante entender perfectamente cuales son las causas que la provocan.

Diagnóstico de las humedades por capilaridad

Un diagnóstico de la humedad por capilaridad requiere seguir un protocolo estandarizado que garantiza una valoración correcta:

Inspección visual

Siempre tenemos que empezar por una inspección visual.

diagnóstico humedades por capilaridad

Higrómetro

Con la inspección visual podemos tener una primera idea del problema con humedades por capilaridad, pero para realizar un diagnóstico profesional es imprescindible evaluar las paredes con un higrómetro. Un higrómetro es un dispositivo electrónico que se sitúa encima de la superficie afectada y que nos aporta una serie de datos. Normalmente los higrómetros van equipados con dos ‘pinchos’ que nos miden la conductividad de un muro. Cuanta más humedad y más sales, más conductividad; y viceversa.

Bomba de Carburo

Este sistema nos permite tener una serie de puntos de control donde podemos comparar la humedad inicial y la humedad al final del proceso de secado. El higrómetro profesional nos aporta muchos datos de forma inmediata y nos permite hacer un diagnóstico acurado, pero cuando se trata de medir la evolución del secado de un muro hay que recurrir de forma clara a la bomba de carburo.

Tratamientos contra la humedad por capilaridad al detalle

Hay personas que buscan «tratamientos capilaridad» y esto es lo que ofrecemos al 100%. El tratamiento completo contra la humedad por capilaridad tiene que cumplir con 2 requisitos: parar el ascenso de la humedad y restaurar las paredes afectadas.

Parar el ascenso de la humedad

En cuanto a este primer objetivo, hay varios métodos para evitar el ascenso de las humedades por capilaridad

  1. Drenaje: especialmente recomendable en caso de paredes que colindan con una zona donde tenemos acumulación de agua.
  2. Corte de muro: consiste en realizar el corte del muro para insertar una lámina impermeable. Un sistema actualmente en desuso.
  3. Sistema de inyecciones: Se realizan perforaciones en la base del muroo cada 10/12 centímetros para inyectar unas resinas que taponan poros y capilares evitando así el ascenso de las humedades.
  4. Sistema sifónico: se coloca un sifón cerámico microperforado en la base de la pared con el objetivo de favorecer la evaporación del muro. Es un sistema que sólo se puede realizar a nivel de fachada exterior.
  5. Sistema de electro-ósmosis: La electro-ósmosis es una técnica utilizada para eliminar la humedad en muros. Existen tres tipos de sistemas de electro-ósmosis: el primero es la electro-ósmosis foresis, que consiste en colocar electrodos en la base del muro cada 15 centímetros y conectarlos entre sí mediante circuitos cerrados. El segundo sistema es la electro-ósmosis activa, se insertan electrodos de grafito en la base del muro cada 1,5 o 2 metros y se conectan con el dispositivo electrónico MURSEC. El tercer sistema es la electro-ósmosis inalámbrica o electrofísico, que emite frecuencias de muy baja intensidad para alterar el orden interno de las moléculas de agua en los materiales de obra y evitar que la humedad ascienda. Este sistema es el MURSEC ECO, la evolución tecnológica del sistema MURSEC.

Restaurar las paredes afectadas

Sea cual sea el sistema que uno elija para acabar con los problemas de humedad por capilaridad, hay que tener presente que el muro necesita ir evaporando la humedad existente para secarse. Este es un proceso de por si lento que además se ve afectado por la fuerte presencia de sales que retienen la humedad. La humedad ha subido durante años, y se necesitan entre 3 y 24 meses para lograr secar el muro.

Diferencia entre las humedades por capilaridad y otras humedades

La humedad por capilaridad se produce cuando la humedad del suelo asciende por los capilares del muro, debido a la porosidad de los materiales que lo componen. Esto puede generar manchas de humedad en la parte inferior de las paredes, desprendimiento de pintura y problemas de salubridad. Por otro lado, existen otras causas de humedades como las filtraciones de agua a través de techos, paredes o tuberías, la condensación por falta de ventilación o el exceso de humedad ambiental. La diferencia principal es que las humedades por capilaridad se originan desde la base de los muros, mientras que las otras humedades pueden tener diferentes puntos de origen. Es importante identificar correctamente la causa de la humedad para poder aplicar la solución más adecuada y evitar su reaparición.

Problemas de la humedad por capilaridad y consecuencias

La humedad por capilaridad puede generar diversos problemas y consecuencias en los edificios. Entre los problemas más comunes se encuentran las manchas de humedad en las paredes, el desprendimiento de pintura. Hay otros problemas como el mal olor y la aparición de hongos y moho que son más propios de las humedades por condensación que no de la capilaridad. Las humedades por capilaridad pueden provocar la degradación de los materiales de construcción, lo que puede llevar a la aparición de grietas, deformaciones y daños estructurales. Por ello, es fundamental tomar medidas preventivas y aplicar soluciones eficaces para evitar estas consecuencias.

Daños estructurales causados por la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad puede tener consecuencias muy graves para la estructura de los edificios. El agua que asciende por los capilares de las paredes puede provocar la degradación de los materiales de construcción, lo que puede llevar a la aparición de grietas, deformaciones y otros daños estructurales. Por ello, es fundamental aplicar soluciones eficaces para combatir las humedades por capilaridad y evitar que provoquen daños estructurales en los edificios.