Llamada gratuita 900 108 834

Llamada gratuita 900 108 834 |

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Las humedades por condensación se producen por inadecuada ventilación o por falta de aislamiento térmico.
Como consecuencia aparece el moho y aire malsano y esta situación requiere de una buena solución.

¿Qué son las humedades por condensación?

A menudo en ciertas viviendas aparece moho en las paredes, en esquineras e interiores de armarios, con el tiempo la humedad ambiente impregna hasta la ropa y acaba creando un ambiente malsano.

Las humedades de condensación se manifiestan en ocasiones con la presencia de vaho en las ventanas. Y lo que es más grave, el moho acarrea problemas respiratorios importantes en las personas que habitan el inmueble.

Es muy importante atajar rápidamente y de la forma correcta el problema de la proliferación de hongos por humedad. Una mala técnica de limpieza comporta una extensión aún mayor del problema. Por ejemplo, si pasamos un paño húmedo por las manchas de humedad de las zonas afectadas lo único que conseguimos es extender aún más las esporas de los hongos causados por la humedad por condensación.

solución a humedad por condensación

¿Cuáles son las causas principales de las humedades por condensación?

Las humedades por condensación son consecuencia de la combinación de los siguientes factores:

  • Ventilación deficiente:
    Actualmente las viviendas son muy estancas para evitar las pérdidas de calefacción, pero con ello también impedimos la renovación natural y continua del aire interior.
  • Mal régimen de calefacción:
    El aire caliente admite más humedad en forma de vapor que el aire frio. Una mala regulación de la calefacción con variaciones bruscas de temperatura implica problemas de condensación.
  • Aislamiento térmico deficiente:
    Paredes mal aisladas, puentes térmicos, carpinterías y cristales son puntos fríos que permiten que la humedad ambiente del interior de la vivienda pase a estado líquido formado agua.

    ¿Qué consecuencias tiene la humedad por condensaciones?

    Los inmuebles afectados padecen las siguientes patologías propias de la humedad por condensación:

    • Moho
      El moho es la consecuencia visible de la proliferación de colonias de hongos. Se manifiesta a menudo con manchas ennegrecidas. Los hongos pueden crecer a la vista en lugares como paredes o ropa.
    • Aire insalubre y malos olores
      El moho a menudo huele a encerrado. El aire de los lugares cerrados puede estar de 2 a 5 veces más contaminado que el del exterior. Esto es aún más grave cuando pasamos cerca del 90% del tiempo en lugares cerrados.
    • Vaho
      Es habitual que el moho vaya acompañado con presencia de vaho en cristales y carpinterías. El exceso de humedad ambiente crea condensaciones, el agua llega a encharcar la base de las ventanas.
    • Excesivo consumo de calefacción
      Con el exceso de humedad se dispara el gasto de calefacción. Para obtener una buena sensación térmica necesitamos incrementar notoriamente la temperatura del aire.
    • Enfermedades respiratorias
      Cuando tenemos fuerte presencia de esporas de moho en el aire, nos encontramos con reacciones alérgicas, episodios de asma, infecciones, y otros problemas respiratorios para las personas; especialmente niños, ancianos y mujeres embarazadas. Síntomas típicos son los problemas respiratorias, congestión en la nariz y seno frontal, ardor en los ojos, tos seca, garganta adolorida, irritación de la piel y dolores de cabeza constantes.

    ¿Que solución tenemos para las humedades por condensación?

    PURAIR

    Ventilación Mecánica Controlada: la solución más efectiva contra las humedades por condensación.

    ¿Cómo se manifiestan la humedad por condensación?

    La humedad por condensación se manifiesta con la formación de agua en las superficies frías de una vivienda, como ventanas, paredes o techos, cuando la humedad del aire en contacto con ellas se condensa y se transforma en líquido. Esta humedad puede provocar la aparición de manchas, moho, malos olores, y dañar materiales como la madera o el yeso. También puede aumentar la sensación de frío y humedad en el ambiente, y contribuir a problemas de salud como alergias o problemas respiratorios.

    humedades condensacion antes
    condensación en una ventana
    grandes humedades por condensación
    ventilacion para evitar humedad por condensación
    ejemplo de humedad por condensación
    problema de humedad por condensación ejemplo
    condensación
    ejemplo de humedad por condensación
    humedad por condensación
    condensación con moho en un baño

    Conócelo todo sobre las humedades por condensación

    A continuación te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre las humedades por condensación: sus causas, tratamientos y soluciones definitivas. En Humicontrol sabemos cómo abordar este problema de manera efectiva, y te ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos para eliminarlo de una vez por todas. ¡No dejes que la humedad por condensación afecte tu calidad de vida!

    Causas de la humedad por condensación y consejos para evitarlo

    ¿Quieres sabes cuales son los 7 pecados capitales de las humedades de condensación o las siete causas principales que la provocan? ¿Quieres acabar con el moho que contamina las paredes de tu casa y la ropa de tu armario? ¿Quieres evitar que los cristales del dormitorio se empañen?

    En definitiva, ¿deseas tener un aire sano en tu hogar?

    Las humedades por condensación, al igual que las humedades por capilaridad, son uno de los problemas más complicados de solucionar debido a que tiene múltiples causas.

    En Humicontrol llevamos muchos años ayudando a que las personas disfruten de una casa saludable, y nos gustaría compartir contigo los 7 pecados capitales que desde nuestro punto de vista deberías evitar:

    La bomba de vapor

    Las humedades por condensación aparecen cuando generamos una gran cantidad de vapor y dejamos que circule por la vivienda en vez de evacuarlo al exterior. Por ejemplo, la ducha genera un ambiente caliente y húmedo en un corto espacio de tiempo creando una bomba de humedad. Si este exceso de humedad sale del baño y circula por la vivienda acaba condensando y creando el moho que va colonizando progresivamente las paredes. Recomiendo que instales un extractor con higrostato en el baño, el sensor se activa cuando detecta una alta humedad ambiente, y no para de extraer el aire húmedo hasta que se logra una humedad ambiente correcta. Recuerda cerrar la puerta del baño, y abrir la ventana. Y en la cocina es fundamental utilizar la campana extractora.

    ¡Ducha y cocina son bombas de vapor, y hay que desactivarlas! 

    Exceso de estanqueidad

    Cada vez construimos viviendas más estancas. Muchas familias no tienen problemas de condensación hasta que instalan una nueva carpintería, mucho más estanca y eficiente energéticamente. ¿Qué ha cambiado? Pues que la vivienda ya no ventila de forma natural. Hay que ventilar cada día y varias veces al día, en períodos de 20 minutos. Tampoco se trata de dejar las ventanas abiertas todo el día cuando hace mucho frio, ya que entonces se nos enfrían las paredes y facilitamos el choque térmico.

    ¡A ventilar la vivienda, que no hay nada peor que el exceso de estanqueidad!

    El dormitorio cerrado

    La cantidad de vapor que generamos al dormir va a empañar los cristales de tu dormitorio, y va a facilitar la aparición de ácaros y moho; pero si duermes con la puerta abierta va a disminuir de forma clara la humedad interior y muy probablemente acabarás con el problema.

    ¡Duerme con la puerta de tu dormitorio abierta o entreabierta!

    Tender la ropa dentro de casa

    Craso error. Son muchos litros de agua que vamos liberando al interior de la vivienda. Ya sólo hace falta que la humedad encuentre una pared fría para que aparezcan las condensaciones y el moho.

    ¡Hay que evitar a toda costa tender la ropa dentro de casa!

    Mal aislamiento térmico

    Puede pasar que paredes y techo de la casa tengan un mal aislamiento térmico, con lo cual las tenemos siempre frías. El aire interior toca la superficie fría y condensa, y ya tenemos el moho. Es importante mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, es un factor clave no sólo para mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares sino también para evitar el choque térmico y las condensaciones.

    ¡Mejora el aislamiento térmico de tu casa y pon solución a la humedad por condensación!

    Uso inadecuado de la calefacción

    Nos levantamos, nos duchamos con agua caliente generando una bomba de vapor, apagamos la calefacción y salimos de casa. Las paredes se van enfriando creando las condiciones para que aparezcan las condensaciones y el moho. Cuando llegamos por la tarde a casa nos encontramos con las paredes muy frías, encendemos la calefacción y logramos calentar el aire, pero las paredes tardan mucho más en calentarse. La consecuencia es un choque térmico, y más condensación.

    ¡Te recomiendo que mantengas una temperatura mínima de la vivienda de al menos 16 grados!

    Y otro consejo, ¡olvídate de los sistemas de calefacción de combustión! Las estufas de butano generan vapor, y agravan los problemas de condensación.

    ¡Escoge cualquier otro sistema de calefacción que no genere vapor!

    No limpiar el moho

    Se necesitan una serie de factores extremos de humedad y temperatura para que se cree el moho, pero una vez aparece se esparce por todas las paredes con gran facilidad. Si no lo eliminamos de forma inmediata y contundente, irá colonizando el espacio sin limitaciones, y nos va a ganar la guerra.

    Recomiendo que apliques productos específicos con el dosificador de spray sobre la superficie afectada por el moho, y posteriormente pases un papel de cocina para eliminar los restos y lo deseches. En ningún caso debes actuar con un paño, sin aplicar previamente un producto fungicida, ya que sólo vas a lograr esparcir más el moho. El moho se transmite por esporas y con el paño vas a ir cultivando el hongo.

    ¡Para evitar las humedades por condensación hay que limpiar inmediatamente el moho y hay que hacerlo bien!

    Humedad por condensación: solución mediante ventilacion

    Ventilación Mecánica por Impulsión (VMI)

    Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, las humedades de condensación tienen varias causas, y hay que atacarlas de forma integral si se desea acabar con ellas.

    El dispositivo PURAIR se basa en la ventilación mecánica por impulsión para ayudar a solucionar las condensaciones. Con PURAIR creamos una pequeña sobrepresión que permite que el aire sano vaya ocupando toda la vivienda. La impulsión de aire funciona mucho mejor que la extracción cuando se trata de renovar el aire de toda una vivienda. El aire que introducimos va ‘empujando’ el aire interior y llegamos a todas las estancias de la casa.

    Este tipo de dispositivos de renovación de aire son una solución muy común en países como Francia o Alemania. A este sistema se le llama de forma indistinta ventilación mecánica por impulsión o ventilación por sobrepresión.

    Esto no significa que los extractores de aire no funcionen. De hecho, la extracción sigue siendo el mejor sistema para extraer aire de forma localizada en las zonas de máxima producción de vapor, o sea, en baños y cocinas.

    Para que los sistemas VMI funcionen correctamente hay que instalar una serie de rejillas en unos puntos concretos de la vivienda. Estas rejillas tienen que permitir la salida del aire y con ello permitir la circulación de aire sano en la vivienda.

    Ventilación con recuperación de calor

    Existen unos dispositivos de ventilación que permiten la entrada de aire sano y a su vez la salida del aire interior. Estos sistemas buscan aprovechar el aire interior para calentar el aire que proviene del exterior. Se trata de sistemas con intercambiador de calor. A priori es una buena idea ya que permiten reducir el gasto energético, pero hay dos aspectos que los limitan:

    1)Distribución muy limitada del aire: Este tipo de ventilación donde el aire entra y sale por el mismo dispositivo no permite que el aire circule por toda la vivienda. No logramos la Ventilación Mecánica por Impulsión, no se logra crear una sobrepresión. Sólo es útil si se quiere tratar una estancia muy concreta.

    2)Limpieza del intercambiador de calor: Existen varios sistemas de intercambio de calor, pero en todos los casos nos encontramos con que el conjunto de celdas de intercambio de calor se obturan con mucha facilidad. Y cuando esto sucede el sistema simplemente deja de funcionar. El mantenimiento suele ser de muy difícil proceder.

    La reparación de humedades por condensación finaliza con la limpieza del moho

    Ya hemos comentado que para solucionar las humedades de condensación hay que tener en cuenta muchos aspectos (aislamiento térmico, extracción de vapor, ventilación, uso de la vivienda, …) pero a parte hay que tener en cuenta un aspecto esencial: El moho necesita unas condiciones de alta humedad para crearse, pero una vez ha aparecido fácilmente coloniza las paredes sin necesidad de que se mantengan las condiciones de alta humedad.

    Esto significa hay que limpiar el moho cuanto antes, y hay que hacerlo bien.

    El moho se transmite por esporas. Si simplemente cogemos un paño y limpiamos el moho, lo más probable es que estemos esparciendo y ‘cultivando’ este moho. Hay que eliminar el moho usando los productos y las técnicas adecuadas.

    Recomendamos aplicar un producto tipo Cillid Bang Humedad mediante el sistema de Spray sobre la superficie afectada, y una vez tratado pasar un papel de cocina y desecharlo.

    Hay que aplicar este tipo de productos con todos los equipos de protección necesarios, y hay que repetir este proceso las veces que hagan falta para evitar que el moho aparezca y colonice la vivienda.

    Muchas veces el moho llega a esparcirse por superficies que no están accesibles. En estos casos existe la opción de realizar un tratamiento de shock con un cañón de ozono. Este tipo de tratamiento lo debe realizar una empresa especializada ya que consiste en instalar de forma puntual un generador de ozono que convierte el oxígeno en ozono. Si se aplica este proceso se logra eliminar el moho a base de eliminar el oxigeno de la vivienda durante un lapso de tiempo determinado.

    En definitiva, el tratamiento de las humedades de condensación es complejo debido a que tiene varias causas, y hay que atacarlas de forma integral si se desea solucionar el problema.

    Los sistemas de ventilación mecánica por impulsión son muy útiles para mejorar la calidad del aire y reducir enormemente el riesgo de que aparezca el moho; pero en paralelo hay que asegurar que se hace un buen uso de la vivienda y que el aislamiento térmico es adecuado.