Tratamiento humedad en Iglesia Románica
Rehabilit ha realizado múltiples tratamientos de humedades por capilaridad en edificios de patrimonio histórico monumental. El siguiente artículo muestra el secado de la Iglesia románica de Vallcàrcara con la instalación del sistema MURSEC ECO y el mortero especial microporoso DRAINING CAL MONUMENTOS.
La Iglesia románica de Sant Pere de Vallcarcara es una construcción del siglo XII. Originariamente de una sola nave, a la cual se le añadieron posteriormente una nave lateral, una capilla y un campanario cuadrado de dos ojos.
En una primera inspección visual ya se observó una fuerte presencia de humedades por capilaridad en todos los muros con tierras laterales, en los cuales se llegó a apreciar presencia de agua en algún punto.
En el resto de paramentos y pilares la presencia de humedades por capilaridad se manifestaba con degradación del rejuntado de mortero de cal y la cristalización de sales higroscópicas en superficie.
También en el pavimento de la Iglesia se observaron manchas de humedad muy marcadas.
Instalación del sistema MURSEC ECO y seguimiento de la evolución del secado de las humedades por capilaridad:
A inicios del 2008 la empresa Rehabilit, delegación de Humicontrol en Barcelona, procedió a instalar el sistema MURSEC ECO de electroosmosis inalámbrica en la Iglesia de Sant Pere de Vallcàrcara de Barcelona.
Se instalaron dos dispositivos MURSEC ECO en las ubicaciones marcadas en el plano con un recuadro verde. Paralelamente se definieron 4 puntos de control que hemos usado para poder realizar el seguimiento del proceso de secado de las humedades por capilaridad de las paredes.
El seguimiento se ha realizado con el sistema de la Bomba de Carburo por el cual se toman una serie de muestras de los materiales que conforman el muro. Este material lo hacemos reaccionar con carburo cálcico dentro de la bomba de carburo. La reacción genera acetileno. Medido con un manómetro nos indica un % de humedad del material. La evolución del porcentaje de humedad determina el proceso de secado del muro afectado por humedades por capilaridad.
En el cuadro adjunto podemos observar la evolución del tratamiento de humedades medido con Bomba de Carburo. Los datos obtenidos muestran una disminución media de la humedad interna de los muros pasando del 10,92% al 4,36% en 46 meses. Esto representa una disminución del 60% de la humedad en paredes.
A la hora de realizar tratamientos de humedades por capilaridad en restauración de patrimonio histórico monumental nos encontramos con muros muy heterogéneos y es imposible determinar el porcentaje de humedad natural al que llegaremos al final del proceso de secado. En este caso consideramos que el porcentaje final de humedad quedará entre el 4,5% y el 6%. A continuación mostramos el gráfico que muestra el secado de las humedades por capilaridad.
Independientemente de los elementos objetivos de medida, en el tratamiento de las humedades por capilaridad es muy importante analizar también aquellos aspectos más subjetivos.
Aquí queremos destacar el hecho que a los pocos meses de la instalación de los dispositivos MURSEC ECO el personal que se encarga de la limpieza de la Ermita observó una clara disminución de la humedad del suelo. Esta apreciación se constata con la foto realizada antes de la intervención y la foto realizada al año del inicio del tratamiento de humedades por capilaridad.
Cambio de revestimiento con DRAINING CAL MONUMENTOS
En el momento de la instalación del sistema MURSEC ECO también se realizó una muestra de rejuntado con el mortero especial microporoso DRAINING CAL MONUMENTOS. Hay que tener en cuenta que a pesar de reducir las humedades en las paredes, si no se sustituye el revestimiento hidratado y degradado por la presencia de sales, el mortero seguirá degradándose.
A mediados del 2011, viendo la buena evolución del mortero DRAINING CAL MONUMENTOS, se decidió proceder a sustituir la junta degradada por DRAINING.
Actualmente los paramentos están en perfecto estado y muestran la clara evolución positiva que han mantenido desde que en 2008 se inició el tratamiento de humedades por capilaridad con el sistema MURSEC ECO.
Las técnicas de Humicontrol nos permiten actuar cumpliendo los principios fundamentales de toda rehabilitación de monumentos del patrimonio histórico arquitectónico:
- Reversibilidad: La técnica MURSEC ECO de electro-ósmosis inalámbrica nos permite solucionar las humedades por capilaridad sin necesidad de realizar ningún tipo de perforación en el muro ni de inyectar productos químicos. Esto significa que el sistema MURSEC ECO tiene una reversibilidad del 100%.
- Compatibilidad: El mortero especial microporoso DRAINING CAL permite conjugar las ventajas de los morteros de cal NHL3,5 con las extraordinarias propiedades antihumedad del mortero DRAINING.